viernes, 15 de marzo de 2013

Fallecio el reciente reelecto Presidente de Venezuela, Hugo Chavez.


El cortejo fúnebre partirá de la Academia Militar con destino al Museo de la Revolución. No se descarta que sus restos sean finalmente cremados.

Los venezolanos trasladarán este viernes el cuerpo del presidente Hugo Chávez, a 10 días de su fallecimiento.
El cortejo fúnebre partirá de la Academia Militar con destino al Museo de la Revolución, donde el bolivariano comandó el golpe de Estado en 1992.

Si bien el presidente encargado, Nicolás Maduro, había anunciado que los restos de "el comandante" serían embalsamados, todavía no se conoce cuál será su destino, y no se descarta que finalmente sean cremados
Los actos protocolares, incluida una misa religiosacomenzaron a las 10 de la mañana, hora local. Luego, está previsto el traslado del cuerpo del mandatario hasta el cuartel del barrio 23 de enero, bautizado como el Museo de la Revolución.

Por estos actos, la capital venezolana se encuentra colapsada desde primera hora de la mañana, según informó la agencia AFP. El jueves el gobierno recordó a los ciudadanos que habría cortes en las vías de acceso y recomendó salir temprano a las personas que tuviesen que viajar.

Miles de venezolanos escoltarán al cortejo fúnebre, que avanzará por las grandes avenidas de Caracas. El ministro de Interior, Néstor Reverol, indicó que la comitiva saldrá de la capilla ardiente acompañado de una marcha motorizada hasta Los Monolitos de la avenida Los Próceres, para continuar el recorrido al distribuidor Longaray.

El recorrido seguirá por la Autopista Francisco Fajardo hasta la altura de Plaza Venezuela y luego por el túnel de la Planicie hasta la avenida Sucre y la avenida principal de Manicomio para conectar con la parroquia 23 de Enero y llegar al Cuartel de la Montaña 4 de febrero, de acuerdo con la agencia estatal AVN.

Maduro, a quien Chávez designó su heredero político y es el candidato oficialista para las elecciones del 14 de abril, encabezará la comitiva, junto con los familiares del líder bolivariano y otros dirigentes del chavismo, como Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

Los venezolanos pudieron despedir los restos de Hugo Chávez durante nueve días, desde el miércoles de la semana pasada hasta este jueves inclusive. La capilla ardiente cerró sus puertas por la madrugada para que comenzaran los preparativos para el traslado.

En el Cuartel 4 de Febrero, conocido como el Museo de la Revolución y ubicado en el barrio 23 de enero, permanecerá el féretro mientras las autoridades deciden si es llevado al Panteón Nacional, donde está el ataúd de Simón Bolívar, o si será enterrado en Sabaneta.

Si bien se había dicho que el gobierno intentaría, mediante la Asamblea Nacional, que el líder bolivariano reposara junto con el libertador del país, la decisión de la familia de llevar los restos al pueblo natal de Chávez habría tenido finalmente más peso.

Por otro lado, no se sabe si el cuerpo podrá ser embalsamado. Según explicó Maduro, se debería haber empezado antes con los trabajos para realizarlo sin que hubiera descomposición, por lo que podría ser cremado.