lunes, 9 de octubre de 2023

Hacia adonde se va.

 


Se va por un PELIGROSO BLANQUEO de la actividad económica, que nos va a dejar aún más arruinados de lo que estamos. Estas son las medidas que incluye:


1. Vía CBDC (Moneda Digital Centralizada).

2. Extinción del efectivo, para minimizar evasión/elusión.

3. Blanqueo patrimonial.

4. Aumento de las penas y persecución por evasión.


Con estas medidas es más que evidente que nos quieren aún más indefensos, que no tengamos manera de eludir la esclavitud indirecta de una presión fiscal asfixiante.


El cálculo que hacen desde el Gobierno Nacional, es simple:


25% de la economía en negro (blanqueada) x 50% de impuestos (índice conservador y mezquino) = 12% del PIB extra de recaudación.


El DEFICIT CONSOLIDADO hoy es del 13% del PIB. Sin lugar a dudas, esta medida calza justo.


Ya que van a cerrar la brecha fiscal con un blanqueo de esta índole y en un corto plazo, o sea, de esa manera y sin tocarse ninguno de los privilegios (de la política) pretenden lograr el equilibrio fiscal consolidado para defender el statuo quo. Con estas medidas solo buscan comprar tiempo, tiempo de una agonía con final anunciado.


Desde 2011, Argentina no crece por el exceso de presión tributaria producto de una asfixia fiscal, y además, hoy, el 30% de la economía funciona por fuera del sistema, pagando menos impuestos, lo que permite conservar cierto dinamismo. Recordemos que la gran mayoría de emprendimientos serian inviables si pagaran todos los impuestos que habría que pagar.


Ahora, si llegaran a blanquear otra porción grande del negro (por ejemplo, un 20%), en buena medida por la eliminación del efectivo, la presión tributaria será aún peor, destruyendo aún más las bases del crecimiento y la generación del empleo.