viernes, 15 de marzo de 2013

Salarios fuera de convenio.


La suba de los costos laborales complica cada vez más a las compañías y con un solo ajuste no alcanza. Se achata la pirámide salarial: hoy un director argentino cobra menos que sus pares de otros países, no así los técnicos y operarios. Cómo vienen los acuerdos.

La modalidad de pagar en "cómodas" cuotas sin interés, una costumbre que adoptaron los argentinos a la hora de consumir, acaba de llegar a los salarios del personal fuera de convenio, es decir, de los profesionales, analistas, jefes, supervisores, gerentes y directores que no están bajo la órbita sindical y, por lo tanto, sus incrementos quedan al margen de las negociaciones paritarias.
Es que, producto de una inflación que este año rondará entre el 25% y el 30%, a las empresas no les alcanzará con realizar un solo ajuste para recomponer los golpeados bolsillos de su personal clave.
Por el contrario, en el caso de los no convencionados, muchas compañías optarán por particionar los porcentajes de subas fijados en sus presupuestos en dos, tres, cuatro y hasta cinco "cuotas".
Con esta política de otorgamiento, por un lado, las firmas van inyectando pesos en los sueldos para compensar el incremento mensual del costo de vida y, por otro, sobrellevan el alza de los costos laborales, que escalan más rápidos que las subas que pueden aplicar a sus productos y servicios.
La firma Mercer en febrero acerca de cómo veían sus negocios en la actual coyuntura económica, sólo un 18% de las empresas lo calificó como "positivo", más de la mitad (52%) lo percibe "negativo", un 14% "estable", un 7% "desafiante", en tanto que el resto (9%) prefirió no pronunciarse al respecto.